Rolando Díaz.
He terminado de rodar una película de Sentimientos. Me planteé, desde que la idea comenzó a rondar mi cabeza, que lo que quería hacer era la historia de una mujer ante el abismo, ante la pérdida “obligada” de sus raíces. Pensé que expresarlo a través de una autora teatral con un pasado nebuloso e intenso en la manera de reflejar sus sentimientos, era el arma más eficiente que tenía para expresar lo que quería.
El sentimiento de Caridad, la protagonista de mi historia, es totalmente contrario al que animó a Meursault, el personaje central de Camus en “El Extranjero” (sólo pretendo comparar sensaciones). El dolor que esconde Caridad se traduce en rabia, distancia hacia los demás, soledad y sobre todo creatividad y empeño en llegar a cumplir un objetivo que le permita quedar en paz con su pasado.
Eso fue lo que me propuse. Esa fue la película que rodé. En ningún momento me propuse el humor como recurso, sobre todo porque no había cabida para él en un personaje como Caridad. No obstante, la idiosincrasia de una cultura que se expresa hacia afuera, como la nuestra (somos rumberos y dicharacheros de alma, aunque también experimentemos el dolor como Nación) permite que orgánicamente hayan en el relato momentos que nos lleven a la risa, ese exorcismo tan necesario.
Los rodajes fuera de España; en Miami, La Habana y Tampa se cumplieron en tiempo y forma. Un grupito de poquísimas personas ayudó a que todo quedara resuelto. Me emociona recordar lo que esos Amigos fueron capaces de hacer para que todo fluyera. El amor a hacer un Proyecto “imposible” nos impulsó a todos. El amor a Cuba, y a los que no son cubanos, el amor al cine, que también unió a los cubanos.
“Adiós, Cuba” se rodó sin dejar ningún plano fuera. Hace un par de días se rodaron los últimos en Miami. Ahora toca el montaje. A día de hoy trabajo con jóvenes entregadísimos para llegar a un Corte Largo antes de Septiembre. Ahora estoy atravesando los caminos de darle sentido a lo rodado. Deséenme suerte.
Seguimos avanzando y les prometo que en esta página estarán al tanto de todo lo que vaya sucediendo.